Wednesday, March 16, 2011

La hipocresía de los Oscars...

¡Ahhh...pero con qué flor de título arranqué! ¡Agarrate Catalina! En realidad esta es una publicación que tendría que haber escrito hace algunas semanas cuando todavía estaba en boca de todos los resultados de los Premios de la Academia de este año. La verdad es que cada año uno escucha a los críticos, cineastas, actores, todo Hollywood rompiendo las pelotas en la búsqueda de películas originales (lo cual es cierto, porque cada año parece que hay más remakes, segundas partes, legados, episodios1,2,3, 4, etc que el año anterior.¡¡Vamos chicos!¡Un poco de imaginación que no TODO fue inventado!). Y cuando las encuentran, ¡no las premian! Las películas de ciencia ficción, fantásticas (o cualquier cosa que no diga "basado en hechos reales"), ya comienzan con un "menos 30" de chances de ser elegida como "Mejor Película" (una de las pocas veces que he visto esto, fue cuando ganó "The Lord of The Rings: The Return of the King", pero reconozcamos, que son pocas). 

Películas como Inception (de Nolan), The Black Swan (de Aronofsky) e incluso The social Network (que está basada en hechos reales y cuenta con el grande de Fincher como director), no tuvieron oportunidad contra una película como "The King's Speech". Voy a dejar algo en claro: yo creo que lo único que tiene de bueno esta película, son las actuaciones, por el simple hecho de que cuenta con actores excelentes (Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter-que me gustaría verla laburar más seguido,en proyectos que no sean sólo los de su marido-), pero la historia de por sí, parece estar armada desde el vamos, para chuparle las medias a la Academia. Me da la sensación que es esa clase de proyecto mediocre que un artista arma (ya sea libro, música, pintura, o en este caso, película) sólo para venderla al público y no porque le guste a él/ella. A la Academia le encantan esas historias de vida que consisten en superación de problemas del protagonista para que, luego de un arduo trabajo, consiga lo propuesto (y así el espectador se emociona y se va contento a su casa, pensando que si lo quisiera, él/ella también puede ser astronauta o bombero-aunque tenga 70 años-); o sino aquellas que son "críticas sociales"en las que cuentan historias donde cientos de miles de personas se terminan muriendo al final del largometraje (en ese caso, el espectador sale con una depresión tremenda, se dice "¡La pucha, que bárbaro eso!¡Qué mal que está el mundo!", y se toma una cerveza para evitarse el corchazo).

En fin, lo que estoy diciendo acá, no es nada nuevo. Hace como 20 años, los muchachos de Kids In The Hall plantearon lo mismo. Véanlo ustedes mismos y así saben a que caballo apostarle en la próxima premiación...




PD: Este skecth (que si bien se puede aplicar para la categoría de "Mejor Película") está basado en el premio a "Mejor Actor",  y como se darán cuenta estos muchachos no se equivocaron, ya que Colin Firth ganó en dicha categoría por su papel protagónico en The King's Speech (insisto, es un buen actor, pero creo que le pasó lo mismo que a Kate Winslet-como bien lo predijo Ricky Gervais-, hasta que no hizo una película sobre el Holocausto, no la premiaron).

Creative Commons License

14 comments:

Mr. Popo said...

No puedo opinar con fundamento porque vi Inception y Social Network nomás. Pero me parece que a Inception los críticos la inflaron demasiado, y no es taaaaaan grosa.
A black swan la quiero ver, me cae bien Darren. Y la del rey, paso.

Y aguante Extras!

Unknown said...

Este fue mi primer pensamiento cuando vi tu título:

-¿Cómo? ¿Alguien vió los Oscars?-

Creo que no les presto atención desde no su cuando, porque no recuerdo haberles prestado atención en algún momento, por lo cual infiero que tal vez jamás les presté atención.

Inception... decepción absoluta. Rotunda. Odié el papel de Ellen Page como "la nena que pregunta todo porque Nolan trata a los espectadores como retrazados mentales que si no le dicen las cosas de manera literal no van a entender mi película que tiene menos profundidad que Police Academy" El insconciente es caos. Puro caos. No esa burda mentira racional. Y que haya puesto la "escalerita" de Escher me resultó un insulto. Podría haber pensado algo mas copado (no quiero decir que Escher no sea un groso, pero me parece que su ejemplo pecó de burdo) No profundizó ni en una cosa ni la otra y no llegó ni a quedarse en la mitad. Digamos que a 1/8. Pero si te gustó Inception te recomiendo Paprika de donde Nolan se robó muchas muchas cosas (aparatito para meterse en los sueños, la escena del ascensor -que dicho sea de paso es EXACTAMENTE igual, incluídos los motivos por los cuales no quiere que vaya a determinado piso- y Ellen Page, bastante robada de "Paprika", no la película, sino el personaje de la misma, entre otras cosas) Pero aclaro que no es que no me haya gustado por el robo, ya que Paprika la vi a posteriori. Y eso que vi Inception en cine y después en casa para ver si no era yo el que estaba equivocado (pfff, si, megalomano a pleno)

Escribí mucho, lo que pasa es que sale el tema de Inception y me pone de mal humor.

Social Network me encantó. Y lo dejo ahí. Igual que Black Swan.

King's Speach no la vi todavía.

Resumiendo, tu post me hizo acordar al final de Hollywood Ending de Woody Allen.

PutA aL pEdO said...

que buena tu informacion sobre esto, me encanto el texto!!!

Y eso de hacer un arte de estar al pedo: te salio re bien!!!

Hugo said...

Si hacés de retrasado mental casi seguro te ganás un Oscar.

A menos que pase lo que dijo Robert Downey Jr. en "Una guerra de Película", si lo hacés demasiado bien ya no causa lo mismo y te pasa como a Sean Penn en "I Am Sam".

Gérman said...

Aca doy presente, jaja.

Los oscars siempre toman estas elecciones aberrantes, es cualquiera, pero ya no me sorprende.

Que The King's Speech ganaba venia cantando con un par de semanas de anterioridad, osea que ya me habia acostumbrado a la idea.
Realmente lo peor fue que haya ganado Tom Hooper en vez de David Fincher, eso si no tiene logica y sigo sin entender como paso. Lo unico bueno de ese premio fue la cara de orto que puso Aronofsky.

Sobre Inception coincido en un par de puntos con lo que dijo Nokuaru, principalmente sobre el personaje de Ellen Page.

Anahi said...

*levanta la mano* Yo Yo! puedo hablar?
(es lo que me causa el colegio, perdón)
Yo miré The Black Swan... está espectacular... si te encanta ver una mina colandosé los dedos, la mano y el codo mientras tiene fantasías lésbicas...
Muuuy educativa, un muy buen ejemplo de las cosas que no se deben hacer.. Terrible mi crítica.
Tengo más! voy a hundir todas sus esperanzas porque la trama es de lo más pobre. Son dos horas de idioteces y saltos de un momento a otro para justificarlas con un TREMENDO final. Y con tremendo me refiero a Muy Buen final. Porque si, la película es una cagada, pero el final es perfecto, perfecto como lo que el cisne buscaba. La película te decepciona y te hace enojar con idioteces una vez atrás de la otra. Deseas nunca ser como la protagonista, ni como su madre, ni como quienes la rodean. Ningún personaje te causa simpatía ni se vuelve entrañable. Pero veo bien justificada el premio a "mejor actriz"... hay que actuar una relación lésbica y un colaje de brazo eh!! Otra cosa a destacar es lo lindo que bailan.
En las películas de bailarinas siempre muestran el lado horrible de su vida. La bulimia, la presión, los deseos de sus madres fracasadas.. los pies que te duelen, el papel que querías y te sacan... etc. Siempre lo mismo. Me pregunto cuando van a cambiar eso. A mi me sacaron todas las ganas de ser bailarina que tenía.

El cisne negro, la vimos en una pijamada (si.. 15 años y todavía hacemos pijamadas) en la casa de Sofia, y todas opinamos que es mala y Que tiene un increíble final el cual justifica toda la sarta de pavadas que viste durante casi dos horas.
Resumiendo, a pesar de mi mala crítica, les recomiendo la película, por nada más y nada menos que el final y el momento previo al final... en el cual se llega a la perfección.

Saludos =)

Sofía said...

Esa! Hubo cambios en este blog... Te quedó lindo.
Para mi tendría que haber ganado Winter's Bone. Esa película la pucha que es muy buena, pero buehh, muestra un Estados Unidos peculiar que por ahí no hace mucha gracia.

Beso!

Sofía said...

Ahhh, me olvidaba, era mi expresión de deseo, pero ni se si estuvo nominada. Que alguien me lo aclare.

Gérman said...

^ Sí, estaba nominada como mejor película, además de mejor actriz y mejor actor de reparto.
Si te gusto esa, hay una anterior que se llama "Frozen River", muestra y trata temas similares.

Yo volvi para mostrar la expresion poco alegre de Aronofsky (minuto 1:33/34 aprox):
http://www.youtube.com/watch?v=oz2r2Py9hLo&feature=related

Sofía said...

buenísimo, ya a anoté en mi libretita.


gracias!

Sofía said...

*la

Fepi said...

A oscar no le creo nada, aguante carlos. Hay un carlos 2011!! Y si, y si, hay formulas del éxito comercial, algunos lo han descubierto en la escritura como esos vendedores de best sellers, también están las películas oscars, y etc de etc...

Realmentealpedo said...

Mr Popo: Es cierto, Inception fue bastante inflada por el público, pero creo que parte de ello, fue debido a que no había habido una buena tanda de películas para ver en cartelera y esa fue una de las más destacable. Si bien la idea no es nueva y el argumento, bastante predecible, creo que estuvo bien realizada (en cuanto a los efectos visuales). La película me gustó porque no sabía de qué se trataba y le tenía 0 expectativas, así que al ver eso, me gustó (siempre pasa que cuando tenés grandes expectativas de una película, es muy jodido para la misma-aunque pasa- que le haga honor a la misma).

Nokuaru: Entiendo tu disgusto con esa película, a mí me ha pasado mucho (como por ejemplo, con The King Speech), pero no justo con Inception. Tenés razón con respecto al personaje de Ellen Page (que parecía una versión de Pergolini cuando hacía preguntas pelotudas a Piña en "Algo habrán hecho por la historia argentina", para que éste continúe con su explicación). Gracias por la recomendación sobre Paprika, me sonaba la película pero no sabía que trataba de eso, cuando pueda la veré. Mi comentario sobr esta película pasaba más que nada opr ser de tratarse de una ficción (una de las pocas dentro de las nominadas en esa tanda)y que ya desde el vamos, sabía que iba a ganar.
Ah y The social Network, también me encantó!


Hugo: Esa frase es LA mejor de la película, la cual a su vez, vale por los primeros 5/10 minutos (cuando muestras avances en joda de otras películas). No creo que haya sido una buena película de Stiller (tiene muchas mejores).

Germán: Gracias por el video de Aronofsky, tenías razón!Cuando anunciaron a la película ganadora me disgusté tanto que cambié de canal, pero me perdí de ver su cara jajaja.

Anahi: El cisne negro a mi me gustó (como se habrán dado cuenta vi varias de las películas nominadas a Mejor película y la única que no me gustó, fue la que terminó ganando jaja). El final no me pareció "tremendo" de vuelta, me pareció basatnte predecible,porque el que escribió la historia hizo tanto quilombo con el propio personaje que era la única forma de darle un final digno (sino iba a caer en un Deus Ex Machina). Yo fui a ver esa película por los efectos visuales y la estética de la misma, con lo cual salí bastante conforme de la misma ya que considero que han considero que han planteado muy bien los distintos estados de locura de la protagonista. En cuanto a lo que vos decís al principio, cuando me preguntaron sobre la película dije, cagándome de la risa: "En esa película todos le meten la mano a Natalie Portman, incluyendo Natalie Portman".

Sofía: Gracias!Me alegro que te haya gustado!(como te dije en tu blog, todavía no estoy muy convencida con el diseño pero bueno, quería cambiar un poco). En cuanto a Winter's Bone, como bien dijo Germán, estuvo nominada (película que todavía me falta ver).

Realmentealpedo said...

Fepi: Como vos bien decís, hay fórmulas que aplican tanto para las películas como para los libros para que tengan éxito comercial (o en este caso,para ganar un oscar). El tema es que si lo saben, la academia debería premiar a aquellas personas que deciden hacer algo diferente, original, y que están dispuestos a asumir los riesgos que eso implica.