Saturday, February 19, 2011

Ese arte tan artístico...

Odio a esas "obras" que las hacen pasar por arte. No soporto que un rayón en un lienzo se considere "arte abstracto" y que un cuadrado naranja al costado de un lienzo prácticamente vació sea denominado por su autor como "el vacío existencial del artista bolchevique en contra del sistema fascista". Cuando a veces me junto con un grupo de pseudo-intelectuales que se las dan de críticos, siempre me termino sintiendo como el protagonista de Art School Confidential: cuando está en una de las clases de la facultad y critican las obras que realizó cada alumno; o en la escena en la que habla con su profesor (Malkovich), y éste le comenta que le llevó muchos años realizar una de sus mejores obras (que consiste en triángulos).

Esta pequeña introducción es para contar una pequeña anécdota que pasó hace algunos años, cuando fui a una exposición con una amiga y unos amigos de ella (que fácilmente pueden estar en el grupito que mencioné anteriormente). Para ser bastante diplomática, le dije a mi amiga que no sabía mucho de arte (lo cual es cierto) mientras observábamos algunas obras de "arte moderno". Ella me explica que, más que entender el arte, lo importante es como le hace sentir a uno. Nos detenemos delante de una obra que constituye de una papa....si era sólo una papa, y llevaba como título alguna frase pretenciosa que ahora no recuerdo bien. Ella me sonríe y me pregunta:

-A ver...¿qué te hace sentir esta obra?

Contemplo la papa y luego la miro a ella.

-Agradecida.

- Ajam...agredecida-repite pensativa, y luego, con un tono que me recuerda al de una maestra de primaria, me pregunta.- ¿Y por qué agradecida?

- Porque hoy, la entrada a la exposición es gratuita. Si hubiese pagado lo que se paga normalmente para ver esta clase de cosas...sentiría muchas cosas, y no precisamente buenas. Pero te aseguro que lo que menos  sentiría, sería agradecimiento.

Ella se ríe y seguimos caminando (menos mal que no estaban presentes sus amigos cuando dije esto, o me hubiesen matado a golpes con la papa en exposición).



Creative Commons License

15 comments:

Mr. Popo said...

El de la papa es un genio incomprendido. Quizás más adelante logres entender el sentido de su "naturaleza muerta" :P

El problema con esa gente es la realimentación, como son un grupo ellos mismos se alientan entre sí, y como solo les gusta a ellos lo que hacen no les queda otra que decir que son genios incomprendidos. De vez en cuando alguno lo es, pero la mayoría pone papas con nombres locos.


(De más está decir que yo soy un genio incomprendido. Mis esculturas de puré de papas prueban que soy un adelantado en el tiempo :P)

Sofía said...

Jjajaj! Si... una cagada. Viste que se puede teorizar y agrandar cualquier cosa en estos tiempos. Ya no resulta desafiante una caja de pizza en un museo. El arte conceptual esta muerto. Lo que más bronca me da es que con un poco de elocuencia mandás fruta y hasta una goma de borrar con un escarbadientes clavado toma las mismas dimensiones que el David de Miguel Ángel.

Un abrazote!
PD: Ahí te hice caso y actualicé.

nandroid said...

Jajajajaja. Hay cosas simples que están buenas igual, ojo, pero tampoco la exageración. Como decía mi profesor, nosotros siempre decimos 'eso hasta lo podría haber hecho yo', sí, bueno, pero lo hizo él.
Besos!

Luli M. said...

Me encantan las artes plásticas y demás boludeces del estilo, pero me saca tener que observar un punto en el medio del lienzo y pretender entender lo que supuestamente llevó al autor a realizarlo.
Qué se yo, cuando veo una obra lo que espero es que me transmita algo...a veces no puedo evitar considerar ciertas obras de arte abstracto como "garabatos", aunque quede como una completa ignorante al decirlo.

YQS said...

¡Coincido totalmente con la doctora!

Lamentablemente, el arte plástico esta lleno de estos 'sres, sras y srtas' que buscan el arte retroalimentado, el concepto por sobre la forma y, sobre todo, el YO por encima de la comunicación.


PD: Ah, esta gente que escribe con mayúsculas y acentos que me obliga a escribir bien para no quedar mal...

The Hermit said...

Jajajaj, mas que risas te merecías una aplauso, salute!

mge said...

Es una obra decididamente dirigida a las clase media-alta, sino el artista hubiera optado por una mandioca, popularmente conocida como "la papa de los pobres"

notancul said...

Me hiciste reir y estaba pensando en algo gracioso para comentar pero mge me ganó. ¡Brillante!

R.A.P., tu blog está bueno hasta en los comentarios de la gente.

Abraz

f said...

arte es todo lo que f colgaría en su casa, lo que no, es una mierda (de artista)

salú!
y buena vida...
f

Unknown said...

Fui al museo de Bellas Artes hace 5 años y me indigné con un cuadro naranja: mitad de un tono, mitad de otro tono. Volví hace 3 meses y sigue ahí.

Ir al Centro Cultural Recoleta es una buena forma de pasar el tiempo indignándose y puteando.

Expuse mis fotos en un festival. Se organizaba una subasta al final. Un flaco quiso subastar uno de sus cuadros. El cuadro consistía en el dibujo de la Gestalt mal hecho:
http://almacancino.files.wordpress.com/2009/03/gestalt1.gif
Le agregó circulitos naranjas de colores pasando por la "copa" (que era mas como un vaso deforme), y su explicación fue:
"Esto representa el paso de las almas al inframundo"
No quise ser malo pero solté una risita burlona. Sinceramente parecía hecho por un nene de 3er grado que agarró el libro de psicología de la madre y quiso copiar el dibujo mencionado anteriormente y agregarle pelotitas de colores porque le parecían bonitas. Pero ahí no termina, oh no. Es una subasta y hay que poner precio base:
-¿Y en cuánto empieza la subasta?-
-300 pe-

PFffffffffffffffffffffff. Ahí si me reí. Ahí si me miraron varios. Y después me sentí mejor cuando nadie le ofreció nada. PERO, ya saben como es el pop art, algún crítico va a decir que eso es genial y en unos años lo vamos a ver en el Bellas Artes, junto a la pintura naranja. Ave Andy Warhol.

La culpa de todo la tienen los críticos. Siempre lo dije, siempre lo seguiré diciendo.

erquita said...

Totalmente!! Yo estudié arte, y mi pelea en las críticas y la obligación de describir conceptualmente lo que estaba haciendo era que podía escribir si quería 5 textos completamente diferentes al respecto, completamente válidos y al mismo tiempo completamente mentirosos. Pienso que la crítica de arte y lo conceptual no tienen nada que ver, son dos idiomas diferentes. Es distinto, por ejemplo, la critica de una obra literaria, ellas comparten el mismo idioma. Querer bajar una imagen a la razón es no entender su esencia misma. Si el cuadro de la papa estaba bueno vale!!! Colgalo en tu living! Si la papa era una mierda digan lo que digan, era una papa de mierda!

Laura said...

¿Sos de esas personas que dicen? Pero ... pero ésto lo hice yo en dibujo libre cuando iba a segundo grado!!!!!!

Si? Yo también.

Anonymous said...

La diplomacia es tu fuerte!!! jajaja!
Además tu amiga tiene que entender que el arte cada quien lo "siente" a su manera.
Ah, y ¡quiero ver la peliiiiii!!!
Saludos!

Realmentealpedo said...

Nokuaru: Comparto plenamente tu opinión. Es más, si te sirve e consuelo, te diría que yo también me indigné con ese mismo cuadro (el del cuadrado naranja en el MBA), voy a ese museo por lo menos una vez al año y siempre está (y seguirá estando). Casualmente cuando estaba escribiendo de este post me acordaba de eso jajaja.

En mi opinión la culpa la tiene los críticos y también los boludos pseudointelectuales que toman la palabra de los críticos como propia (es más fácil que pensar por su propia cuenta!) y siguen dándole cabida a estas cosas. Como en un momento dijo erquita, si la papa está buena te la llevas y sino bueno, es una mierda. Pero para mí la papa es una papa, si el cuadro es bueno no pasa a más que eso..una papa que está buena. Pero de ahí a andar denominándola con títulos pretenciosos y absurdos como lo que vos mencionabas del flaco en cuestión, eso es una pelotudes. Y el problema yace cuando comparan esas cosas con artistas que realmente tienen talento (como muestran en la película de art school confidential, cuando al protagonista-que sí sabe dibujar y pintar- lo dejan de lado por un garabato o una mancha de plasticola). Y lo del Centro cultural recoleta...ya tengo otra anécdota para contar acá (lo único bueno que tiene ese lugar fue cuando arman grandes exposiciones fotográficas-o cuando hicieron la expo de Liniers jaja-).

Cambiando un poco de tema, en que festival expusiste?Hay en tu agenda alguna muestra de tus fotografías en este mes o en los próximos?Avisa y vamos todos los de la comunidad "blogeril"(?) jaja.

Arte alpedista said...

aca tieen un mocimiento http://arte-alpedista.blogspot.fr/