Saturday, August 27, 2011

Sin palabras...

Ayer fui a una librería perteneciente a una de esas grandes cadenas que tienen sucursales esparcidas por todo Buenos Aires y también por algunos puntos del país. Como tenía el tiempo justo (y la plata también) decidí evitar tentaciones y al ingresar me dirigí directamente a uno de los vendedores:

-Hola, ¿que tal? Mirá estaba buscando el libro "Cuentos" de Hemingway.

El muchacho se colocó detrás del mostrador y empezó a escribir en la computadora. Pero tipeó por más de un minuto con lo cual me hizo sospechar que estaba conspirando la dominación mundial por msn más que estar buscando mi libro en la base de datos. Luego de la espera me dijo que no lo tenían. Algo desilucionada, le agradecí y cuando me estaba por ir, me pregunta:

- ¿Te sabes el nombre del autor del libro? Porque si me decís el autor a lo mejor lo puedo encontrar por ahí.

Silencio. Al principio pensé que me estaba jodiendo aunque al ver su expresión entendí que iba en serio. Pero bueno, había sido amable así que me dije a mí misma "vaya y pase".

- Hemingway...

- Ah, ¿y el título del libro?- me preguntó. Ya ahí, inevitablemente, una ceja se alzó más que la otra y parecía que se me iba a escapar de la frente.

- Cuentos...

Volvió a escribir en la computadora durante otros dos minutos (seguramente para organizar la logística de la dominación del mundo con un tal Cerebro y un tal Pinky -ya se estaba acercando la noche-).

- No, no lo tenemos.

Le agradecí y me alejé del mostrador. Como al parecer no tengo fuerza de voluntad, me tenté dos minutos y me quedé viendo algunos títulos de las colecciones de Tusquets y Anagrama (espero que me paguen por hacerles publicidad). En ese momento ingresaron dos chicas al local que debían tener entre 16 y 17 años. Una de ellas con sólo ver la tapa de un libro le comentaba  a la otra (y a los gritos) a quién le regalaría dicho ejemplar: si tenía una pelota era para Juancho, que le gustaba el futbol; si tenía un horno, para María que le gustaba cocinar; si tenía un sol era para Sofí, que andaba siempre con la cabeza en las nubes; y si tenía una pistola era para esa chica con el blog llamado "Realmente al pedo" porque estaba considerando seriamente pegarnos dos corchazos a cada una en la frente para terminar su sufrimiento.
Finalmente la que estaba determinando esa "repartija cultural" se calla y durante 5 segundos reinó la paz en el local. Inmediatamente después la otra chica le dice "No veo el libro de Ricardo Fort por ningún lado. A ver, búscalo, boluda. Sino le tenemos que preguntar al chico"

Ya cuando escuché eso tuve suficiente por un día y me fui antes de que se me cruzase la idea de comprar el "Anarchy cookbook" y volase todo el local.



(Hubiese sido lindo que vendiesen esta clase de libros en el local...hubiese sido una solución rápida a toda esta situación  en vez de convertirse en  un  post en el blog)


Creative Commons License

24 comments:

Pipistrela said...

Ahhhhh bueno, viste primero un boludón bárbaro el que te atendió y segundo las pendejas, ay por dios, si hay algo en este mundo que no tolero son los adolescentes. Pobres.

Pipistrela said...

Otra cosa, ya que estamos, hay que ir a las librerías "de viejo" esas que tienen libros de ediciones anteriores y mesas con MUY buenos precios, son las mejores. Amo esos lugares.

Realmentealpedo said...

Pipistrela: yo soy clienta vitalicia de las librerías de segunda mano y viejas, lo que pasa es que hay veces en que los títulos de ediciones viejas no se consiguen y sólo queda pagar por nuevo (y no necesariamente por bueno). Pero creo que ya con los comentarios del día, me voy a alejar de esas librerías caras y caretas por un buen tiempo.

Mr. Popo said...

Por lo general, cuando voy a una librería no se exactamente que es lo que voy a comprar, me gusta perder tiempo mirando. Y cuando se que quiero seguramente es porque lo vi antes, entonces me acuerdo con bastante certeza de la ubicación en que vi el libro.

Y ahora un mensaje para la gente de emece: muchachos, que las tapas por lo menos sean mejor que las de una revista. Y ni hablo del papel.

ivanbura said...

El flaco un imbécil eh! Y lo peor es que ni se dio cuenta que quedó como un boludo...
Y las pibitas, por Dios, qué mal que están. Hay que tener... (?) no sé que hay que tener (o ser) para leer ese libro. Yo, no me animo.

Hugo said...

Deberías haberle deletreado el apellido al ampleado, me juego lo que sea a que no tenía idea de cómo se escribía.

Ahora... ¿Posta que el Willy Wonka sacó un libro?

Bueno, si sacaron libros personajes como Cumbio y la rubia hueca que hace rimas pésimas y jamás recuerdo su nombre... Todo puede pasar.

Dany said...

Cuando JP Feinmann dijo "cualquier pelotudo tiene un blog" se quedó corto jajja a cualquier pelotudo le editan un libro. Como diría Fabio Alberti........"estaaaaa biennnnnn"

Algunas librerías son algo a si como McDonalds....

Un beso.

gastmun said...

Quiero tener una libreria para comportarme como John Cusack en Alta Fidelidad. Esas chicas fueron enviadas especialmente para quitarte años de vida.

wind_rider said...

Duele un poco levantarse un domingo a la matina y leer que, no solamente estas situaciones de "ese libro por el que caminaste 20 cuadras muy ilusionado justo NO lo tenemos" :P sino que además Fort sacó un libro.

Mirá que he visto cosas raras (o tristes) acá en Bahía: el libro de Cumbio, la gran enciclopedia de Taringa (¿!*%$#@)...
Ya me lo imagino a Fort en la tapa con un título que reza "Mi lucha".

Eeeen fin... espero que lo termines encontrando, ese libro, eu :)
(Y si no.. el típico recurso de rendirse, buscarlo por internet y exponer a los ojos a una condena leeeenta)

El señor H said...

esas librerías como la que describìs en el post no tienen perdón, sus empleados no tienen puta idea de lo que tienen que vender, y las chicas que entraron son el ejemplo de cliente que ese tipo de librería supo construir. no vuelvas a ese lugar, la experiencia es insalubre.

notancul said...

La última vez que entré a Yenny de acá de La Plata fue apra sacarme una foto con la gigantografía de Carmen Barbieri. No se, pintó.
Te dejo esta data que por ahí te interesa:
http://www.librosraros.blogspot.com/

f said...

lo más probable es que tuvieran el libro, y que el empleado no supiera escribir el nombre. imaginate la computadora tratando de descifrar jeminguay...
así como cada pueblo tiene la televisón que se merece, cada uno tiene las librerías que se merece.
lo que los lectores con criterio debemos hacer, es cuidar a los libreros que saben, que proveen buenos libros, y comprarles a ellos, aún cuando tengas que regalarle a alguien el último de paulo coelho, que está hasta en el super.
y así evitar que mueran en manos de estas grandes cadenas.

salú!
y buena vida...
f

(he dicho!)

Nonito Sabebien said...

Seguro que el pibe de la caja tipeo "jeminguey" en la computadora.

Respecto de las dos boludas que buscaban en libro de Fort... y bueh...sin comentarios.

Anonymous said...

Libro de fort? eso no es nada; el otro día andando por musimundo me tope con el libro de los "teen angels". argh...

Nanim Rekacz said...

Iba a decir lo que dijo Nonito, andá a saber cómo escribió el apellido. La próxima buscalo primero en internet para ver si está en la librería esa y andate con el resultado de la búsqueda impreso.
Gracias por pasarte por mi blog. Cancioncita norteña no es una cancioncita conocida, simplemente porque la escribí hace unos días, recién ha sido publicada en mi blog y aún nadie le ha puesto música.
Un abrazo, pasá cuando quiera...

Lic_jasper said...

Por esto me gusta ir a los locales chiquitos, inauditos y reconditos de los barrios. Entrar, hablar con el dueño/a, preguntarle y hasta terminar charlando de cualquier libro con personas que sabemos, tienen mas vinculo con ellos que cualquier otro.
Esos locales con miles de empleados que se hacen los lectores hacen perder toda gana de comprar. Idiotas...

Realmentealpedo said...

Mr.Popo: Por lo general yo hago lo mismo, me encanta recorrer las librerías y perderme entre los libros. Pero por lo general, yo soy de ir a las librerías de barrio o de libros viejos y usados, donde te podes quedar más tiemop e incluso charlar con el sr. Librero. Si entro a esta clase de librerías es por lo general para comprar un libro en especial (y como no tenía mucho tiempo) fui directo al Sr.Vendedor.
Y en cuanto al llamado de atención para emece, me sumo a tu protesta.

Ivan: Yo creo que nadie con más de dos neuronas se podría a leer ese sufrimiento por su propia voluntad jaja.

Hugo: Pensé lo mismo cuando me estaba yendo del local. Pero la verdad estaba muy corta de tiempo y después de haber escuchado a estas dos chicas salí media malhumorada (y yo no sabía que había sacado un libro hasta que se lo escuché mencionar a ellas).

Dany: Creo que acabás de hacer una de las mejores descripciones que he escuchado sobre esta clase de librerías jaja

Gastmun: Yo también aspiro a ser ese personaje de Hornby (sólo me falta tener capital suficiente para poder una librería jaja). Para mí fueron enviadas para probar mi paciencia...y obviamente fallé olímpicamente la prueba jaja.

Wind_ryder: Casualmente fui a parar a una de esas librerías porque es una recopilación de cuentos que no se ha editado con mucha frecuencia en un sólo libro(creo que sólo lo ha hecho seix barral en su momento, y es una edición de lujo y bastante vieja-con lo cual no sólo está agotada sino que si la llego a conseguir, me van a cobrar una fortuna por ella-). Con respecto a la publicación de un libro, en todas partes del mundo parece ser igual: apareciste dos segundos en la televisión y ya están sacando un libro tuyo (o sobre vos). Un ejemplo (internacional) de ello: Paris Hilton. Y en cuanto a leerlo en la pantalla, lo hice una vez y por poco quedo ciega (así que nunca más). Yo no puedo, prefiero toda la vida leer los libros en papel (como se debe)...será muy poco ecológico y lo que sea...pero YO prefiero la letra impresa.

El señor H: Lo más triste es que esta clase de librerías dejaron fuera del mercado a muchas librerías de barrio. Y si, realmente es insalubre pero no me queda otra porque quiero ese libro y no lo puedo conseguir por ningún lado salvo por esas cadenas de libros rápidos. Pero otra no me queda...

Cristián: Jajajaja. Que loco!A ver cuando posteas esa foto en tu blog!jaja. Gracias por el link, si ya conozco la página tienen algunos títulos interesantes. Otra página que vende libros (algunos) difíciles de conseguir es http://libroskalish.wordpress.com/
Lo cierto es que vende libros a un precio MUCHO más caro que otros lugares y lo segundo es que en su página pone fotos que considera relacionados con el libro en vez de ponerte una foto del libro en cuestión (entonces no podes saber cómo es la edición o más importante, en que estado está el libro). Yo la utilizo más que nada para saber por qué editorial fue publicado el libro que me interesa (y tener una idea de cuanto me pueden llegar a cobrar por ese libro). Pero bueno, lo cierto es que consiguen libros que muchos no...

f: Sí, lo pensé cuando estaba saliendo del local, pero ya no tenía ni ganas ni tiempo de volver a ingresar.

Nonito: Sí hay una gran posibilidad que no haya sabido escribir el nombre de su autor correctamente. Pero bueno, tampoco lo puedo sacarlo de la computadora, escribir el nombre en la base de datos y hacer su trabajo (y si lo hago, que me den su comisión por la venta jajaja). Y en cuanto a lo de fort, idem...

Matias: Teen angels? Gracias a Dios no lo ví...ya suficiente por un día con lo de Fort.

Nanim: Ya lo había buscado en internet y me decía que lo tenían disponible (el tema es que no aclaraban en qué sucursal). Gracias por pasar por mi blog, saludos!

Licenciado (ya veo que se afilió a la causa jaja): Estoy totalmente de acuerdo con vos, en mi opinión cada vez cuesta más encontrar a aquellos libreros de oficio y que conocen de su rubro y aman lo que hacen.

Realmentealpedo said...

My love is pure: Gracias por tu comentario.

César said...

Me recuerda a varias veces que fui a librerías grandes y que por mi profesión a lo mejor algunos nombres son medio complicados. Aprendí a no preguntar y/o preguntar por la sección que lo tuviese, sino es para cagarme de risa en la cara del vendedor en su desesperada búsqueda y como que no da. Para novelas sí, ir por av. Corrientes y meterse en alguna librería de esas chiquitas es la mejor opción en mi caso (trabajo/aba relativamente cerca de esa zona).

Saludos.

PD: Genial el blog, voy a tratar de leerlo seguido.

Sofía said...

Increíble, realmente increíble... Están pasando cosas muy extrañas en el mundo...

Tengo miedo...

mge said...

MUERTEEEEEEEEEEE.

Es todo lo que tengo para decir.

Nikolai said...

1-Gente boluda...

2-Leí "conspirando la dominación mundial por msn" y pensé: Por qué no se me ocurren cosas así a mí?

Saludos!

The Hermit said...

No hay salvación.

Facundo said...

jajaja, la imagen lo resume todo!!!